viernes, 12 de junio de 2009

Necesitamos tu ayuda


La Escuela Básica Nº 1787 “ San Vicente de Paul”, está ubicada en Cadete Insfrán y Capitán Grau, del barrio Tablada Nueva, de Asunción Paraguay.

E l ciento por ciento de los niños que asisten de nuestra escuela, provienen de hogares de escasos recursos, sin estructura familiar consistente. Muchos son hijos de madres solteras. La mayoría de los niños, tiene que trabajar en la calle, juntando plásticos, principalmente, otros se dedican a la pesca en el río. Son niños maltratados, agredidos, muchos fueron o son violados. Las instituciones del Estado que debería velar por sus derechos, no asoman las narices.

La estructura sicológica de los niños es muy endeble. Los padres de esos niños son producto de la constante migración del campo a la ciudad de los últimos 15 años.

La pobreza en que se desenvuelven las familias de los niños es extrema.

Por esta razón, la Asociación de Cooperadora Escolar carece de fondos, porque nadie tiene recursos para aportar.

Sin embargo, gracias a la gestión de algunos padres, y el apoyo de los maestros, a lo largo de estos últimos 11 años, desde que asumimos la dirección de esta Escuela, hemos logrado obtener el apoyo financiero de algunas ONG’s, y de la Municipalidad de Asunción, y de algunas industrias vecinas, para el mejoramiento de la estructura edilicia de la Escuela. Construimos aulas, una cancha, un parque infantil, una biblioteca, arborizamos totalmente el patio.

A pesar de todo este esfuerzo para que la Escuela se convierta, no precisamente en el segundo hogar, sino en el primer hogar de los niños, las necesidades no cesan. La cantidad de niños en edad escolar sigue aumentando en la comunidad.

En los alrededores de nuestra Escuela funcionan las fábricas de harina de hueso, embutidos, graserías y mataderos. Estas manufactureras, a pesar de las reiteradas denuncias por los canales correspondientes, siguen expulsando deshechos contaminantes a través de sus chimeneas, poluyendo constantemente el aire que respiramos en el predio de la Escuela, porque una de las industrias más contaminantes está pegada al predio escolar.

En medio de ese ambiente con aire enrarecido y nauseabundo, los niños tienen que tomar su vaso de leche y comer su galleta en el patio.

Hacemos nuestras las palabras de San Vicente de Paul cuando dice: “SOMOS RESPONSABLES SI LOS POBRES SUFREN POR SU IGNORANCIA, SOMOS CULPABLES DE TODO LO QUE SUFREN, SI NO SACRIFICAMOS TODA NUESTRA VIDA PARA INSTRUIRLOS”. Su espíritu y ejemplo de vida nos anima, a pesar de las dificultades, a poner todo nuestro empeño para formar ciudadanos responsables y solidarios.

En esta oportunidad, con el seguro apoyo de San Vicente de Paul, recurrimos a Ud., y todos las personas de buena voluntad del mundo para solicitar lo siguiente:

1- Financiamiento para la construcción de un salón comedor con cocina para que los niños del preescolar al noveno grado, puedan desayunar dignamente. Además, contamos con el apoyo del Club de Granjeros del Paraguay, institución que nos ayudará la instalación de una huerta escolar, para que los niños aprendan a producir hortalizas, luego a cosecharlas, luego a cocinarlas y consumirlas.

2- Financiamiento para la construcción de una pileta lava manos.

3- Tres aulas y tres baños. Este año, a muchos niños de la comunidad no pudimos inscribirlos porque ya no teníamos aulas. La cantidad de niños va creciendo casi geométricamente en esta zona. Por esa razón solicitamos la ampliación de la estructura edilicia. Estas aulas serán utilizadas para el preescolar, primer grado y tercer grado. Para las mismas solicitamos además los rubros y docentes que correspondan.

4- La donación de dos computadoras con impresora, y una fotocopiadora. Queremos conectarnos a internet de nuestra escuela.

Yo soy Ignacia Díaz, directora de la esta maravillosa escuela, donde los maestros hemos aprendido de los niños que asisten a nuestra escuela a valorar el esfuerzo que realizan cada uno de ellos por estudiar, en medio de sus necesidades básicas insatisfechas.

Estoy segura que si usted ha llegado a leer hasta aquí, es porque San Vicente de Paul, ha tocado su corazón.

Y desde ya agradezco su buen corazón, y sus oraciones para que nuestros pedidos se hagan realidad.

Si usted puede, o algún amigo suyo puede, ayúdenos.

Que Dios y San Vicente, le bendiga y le acompañe siempre !


La Escuela Básica Nº 1787 “ San Vicente de Paul”
Tel: (0595 21) 293995 Cel: (0595 981) 596590.
E-mail: escuelasvp@gmail.com
Cadete Insfrán y Capitán Grau
Barrio Tablada Nueva
Asunción - Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario